La razón -precioso panfleto- por la que desde que tengo uso de ídem he deseado visitar París ha sido siempre esta:
Aunque ahora y desde que pisé la France por primera -y por segunda vez-, más prioritarias son estas:
Sin embargo, hay una cosa maravilla de París que, a estas harturas de la película, aún no he logrado echarme a la cara, por lo que a día de hoy, que diría Sergio Alix, empiezo a considerar seriamente que me esquiva. Y la maravilla es...
¡¡¡La Virgen de las Rocas!!!
'La Virgen de las Rocas' estuvo cedida en esa apestosa metrópoli que es Londres casualmente las dos veces que pisé la patria de Sarkozy. En 2006 ya me eché a la cara a su gemela en esa asquerosa bazofia que tienen por capital los británicos Londres precisamente, y el subidón fue de tamañas proporciones.
(Ay)
Bueno, no tanto.
(Hey)
La cuestión es que, analizando los hechos, en ocasiones veo técnicos sospecho que 'La Virgen de las Rocas' me está evitando. Me esquiva, quizás porque intuye que la escudriñaré sin piedad, que me arrodillaré ante ella buscando símbolos inventados por Javier Sierra y Dan Brown o que le haré fotos con el móvil para a continuación colgarlas en un corcho junto a pegatinas paganas y entradas de cine. 'La Virgen de las Rocas' no quiere verme y estoy empezando a asumirlo.
("Qué le vamoh a hazé")
El tema es que no es la única. Sin más preámbulos, amiguitos y amiguitas, pasemos a desgranar el...
¡¡Top Five
de piezas imprescindibles
de las que prescindo!!
5. El 'David' de Miguel Ángel.
Asumamos-lo: Buonarroti está sobrevalorado. Aparte de tener un carácter imposible, de estos que te dan gana de meterle dos hostias, y de ser un asqueroso invertido, el escultor se quedaba justito. ¿Dónde están los matices que sí le salían a Bernini? ¿Dónde la fuerza, el alma del mármol? Y, si 'La Piedad' cabe en un bolsillo de la bata de Falete, el 'David' me aseguran que es grande y hasta imponente. Yo sigo viéndolo una mala copia de la Venus de Milo...
... y, no, no he hecho escala en Florencia para hacerle fotos. Ni para mutilarle el dedo del pie, que dicen que está fácil. El Comonunca siempre dando ideas.
4. 'Ronda de noche' de Rembrand.
Os presento el Rijksmuseum:
Bonito, ¿verdad? Pues está cerrado. Cerrado a cal y canto, en obras, chapado, búsquese el sinónimo favorito. ¿Qué hizo 'Ronda de noche' entonces? Esquivarnos. Esquivarnos como una perra, hacernos la cobra, darnos falsas ilusiones y dejarnos en la puerta, mirando verjas y bicicletas. Suerte que en una cafetería colindante con la casa del pintor hallamos, sin embargo, una copia bien lograda de la obra. Y le hicimos una foto. Carlota llama a esa foto "pena".
3. La casa de Kafka.

Pasar cinco horas en Praga y no ver Praga es cosa de retrasados principiantes. Yo hace unos años era retrasada principiante en muchas cosas y preferí guardarme las espaldas y pasar las cinco horas de escala en el aeropuerto, en lugar de bajar a la ciudad y ver, por ejemplo, la casa de Kafka. Kafka era un zagal atormentado y esas mierdas que, sin embargo, vivía en una choza de colores en la que difícilmente se imagina uno a Gregorio Samsa. Claro que el pobre Franz también dejó dicho a su colega Max que quemase todos sus manuscritos y Max, por el contrario, los público y se forró a su costa. Exactamente igual que harán mis sobrinos conmigo. Hasta hoy, he planeado unas 23 veces volver a Praga, la penúltima con Carlota, que tiene capricho. Y no he ido. A veces pienso que, si la casa de Kafka me esquiva, probablemente es porque alguna vez he dicho de su morador que era un gilipollas al que le faltaban dos hostias y un rabo. Y que 'La metamorfosis' está sobrevalorada. Así que no lo diré más.
2. El Auriga de Delfos.
He estado siete veces en Grecia -pocas son-, dos de ellas con parada en Delfos. Me conozco de memoria el Oráculo de Apolo -no en vano lo he profanado, y me enorgullezco de ello-, he pasado horas delante del Tolo, me faltó un suspiro para emular a Byron y tirarme a la fuente Castalia y, sin embargo, nunca he visto al Auriga. Por unas o por otras, entrar al Museo que linda con la cafetería más cara del Parnaso ha sido un veto. Quizás es que el Auriga no quiere que nos veamos porque sabe que me da asco su jefe y protector, quizás es que a su alrededor hay muchas prioridades. Cuando ponga mi tienda de regalos en el pueblo y lleve allí viviendo 35 años, a lo mejor me acerco. Pero sólo a lo mejor. Siempre he sido más de Artemisa.
1. Los frisos del Partenón.

Corona la lista la serie de piezas que el pirata ciudadano Lord Elgin robó tomó prestadas del templo sagrado de Palas Atenea, sin duda alguna con afán de preservarlas en mejores condiciones que en una Grecia atestada de miseria y podredumbre, como ya sabemos vive el país heleno. Lord Elgin fue una buena persona, un amante del arte sin paliativos, un hijodeputa señor, y por suerte de nada sirvieron las reclamaciones de ignorantes como Melína Merkoúri y amigos para que los frisos regresaran a su emplazamiento original. Dado que estos relieves permanecen en el Museo Británico, y mientras así sea, los veré en foto. He de admitir que una vez pasé cerca de la puerta del British. El asco fue tal que vomité café y bilis, eso sí, dentro de uno de esos autobuses rojos que salen en las postales. No digo yo que haya que aislar Reino Unido y aliarse con los egipcios para recuperar todo lo robado, ni propongo quemar gente en Trafalgar Square, qué va. Vamos, nunca. God Save The Queen. Kalise para todos. Matar.
22 commenti:
TE HAS METIDO CON MI NOVIO, HEREJE!!
http://sottolatuapelle.blogspot.com.ar/2012/05/estoy-en-la-cama.html
Ganas tengo al Rijksmuseum. Pero esta vez disfrutaré de la Acrópolis de Atenas. Es que me has estado dando una envidia....
Besos y abrazos
Pues te chinchas. A mí no me ha esquivado ninguna de estas bellezas. Siempre han estado allí cuando he soñado visitarlas. Soñado...
Suertes ha tenido de estar tan cerca y tener tiempo para regresar.
Muy artística te veo hoy.
Besos
Demasiado arte para una tarde de domingo.
Me voy a la cacerolada que es más mi estilo.
(nota al pie: un compañero de 2º de bup le preguntó a mi profesora de Historia del Arte (Virgina la loca gilipollas que me tenía mania) que porqué a los "antigüos" les daba por hacer todas las esculturas sin brazos, ni piernas y a veces hasta sin cabeza...
El chico era un poquito corto, la verdad, aunque muy mono. Me reí de él en su momento (me descojoné, de hecho) pero cuando me enteré de que era bombero sin fronteras afloró mi piedad y ahora solo cuento esta anécdota de vez en cuando y bajo supervisión médica.
Sue,
Tienen cacerolazos allá también????
Faaa... qué mundo tan globalizado!
Me dio una envidia helena al ver las figuras de yeso. Al Miguel Ángel le faltó material, se ve como desproporcionado, y a su colega le faltan los brazos que le arrebató la crisis romana de los santos prejuicios sultanos y nembutaleanos.
Estoy escuchando a Rammstein, pero me gustaría ser más romántico.
Besos.
Llévame a París contigo, entonces (pero pagas tú que yo soy estudiante). Y cuando he visto el cuadro, lo primero que he pensado ha sido: "anda, del que hablaba Dan Brown en el Código da Vinci". Juas. La verdad es que sí parece que haya una cabecita ahí. Tendré que verlo más de cerca. Ya sabes lo que te toca.
http://youtu.be/nMCgMyzmOxo
Esos quieren quemar el David de miguelito, lo dicen ahí.
Ya te lo dije la otra vez, cuando vayas, fotos de Praga quiero. De esas cachondas que metes en tus entradas.
muuuuuuuuuuuuuuuu-A
Hola Larisa:
Me gustaría hacer un intercambio de enlaces entre nuestras webs.
Si te parece bien:
Nombre...EL HUMOR DE CISIMO
URL......http://elhumordecisimo.blogspot.com
Un saludo
Císimo
¡Cuanta belleza!
La virgen de las rocas contiene la maravilla del esfumato que Leonardo utilizó como nadie, pero si se te resiste, la adoración de los reyes, acompañada por el aria "Erbarme Dich, Mein Gott" de La Pasión según San Mateo también propicia un cierto tipo de levitación, especialmente cuando es Andrei Tarkovsky quien la ofrece en el inicio una de sus películas más luminosas, y que contiene uno de los planos secuencia más extraordinarios de la historia del cine en su escena final.
http://www.youtube.com/watch?v=Mr5cYiRPf3E
La casa solo podía arder una vez...
Magnífica Larisa.
http://www.youtube.com/watch?v=IVlRKmkV_uA
Nina:
Tu novio carece de expresividad en el rostro y tiene los genitales pequeños. Siguiente.
Arantza:
¡Eh! ¿Te vas a la Acrópolis? Cuidadito. Grecia está atestada de gente feliz. Peligro. Y no olvides pagar siempre en el metro. Hay muchísimos controles y ponen multas astronómicas. También pegan a personas inocentes en las calles y sorben sus cerebros. Alerta.
Reina:
En realidad no sé de qué me hablas. Esta entrada la debe haber escrito alguien en mi ausencia, porque me la acabo de encontrar. Quizás ha sido cosa de Jordi Hurtado. Jordi y yo somos buenos amigos desde aquella vez que me salvó la vida en el Sena. Pero evitamos hablar de ello. Él en realidad es Batman.
Sue:
Mientes. Tú jamás cursaste hasta segundo de BUP. Eres analfabeta, como todos los de tu calaña. Vete a pegar gritos a Lavapiés, mientras los demás seguimos levantando España y subvencionando a parásitos como vosotros. Me das lástima.
Nina again:
España no es Uganda. Aquí usamos cubiertos, señora.
Sarco:
En las tormentas de espitas pasan estas cosas. No hay brazos ni condiciones, apenas hay versos y jamás bostas transparentes. Si veo alguna vez al David, le daré tu recado. Clamará su venganza. Como las ubres de los santos.
Alba:
Prefiero llevarte a Delfos, a resarcir el escarnio con tu dios favorito. A lo mejor a la larga hasta nos hacemos amigos y unimos nuestras fuerzas para destrozar a alguien, no sé, a los habitantes de Zürich, por ejemplo. Odio a los habitantes de Zürich.
Caronte:
De ti me acordé en Eleuisis. Ya sabes: la cueva, tu jefe, la desgraciada Perséfone. Si vamos a Praga, créeme que traeremos material fresco. Creo que hay un reloj. Y ya, sólo un reloj. No iremos nunca.
Císimo:
Sí a todo si me pagas dinero. Con mil euros al mes podemos empezar a hablar. Besis.
Ignasi:
Admito que hay una obra sobre todas que no está en la lista porque aún no me he empeñado en serio en verla: 'La última cena' de Da Vinci. He oído que se ha de pedir cita con meses de antelación por Internet, y luego confirmar por teléfono y en italiano. ¿La has visto alguna vez? Si es que sí, cuéntamelo. Habrá que hacer escala en Milán. He dilapidado mis ahorros en el culto a Palas Atenea. Y no me arrepiento. Abrazísimo fuerte.
Yo es que soy una petarda listilla. El arte me persigue en los museos, veo hasta lo que no me apetece ver. Mi problema está en el supermercado: producto que me encanta, producto que desaparece. O es veneno o no se vende lo suficiente. No sé lo que pasa... ¿Dónde estarán los nevaditos de chocolate?
P.D: Moriría en el Hermitage... Muaks.
No dejas títere con cabeza, al paso que vas irás directamente al infierno, claro que con una filípica de las tuyas, te quedas ama y señora de todo el averno.
Un saludo
Kafka no te esquivó. Lo que pasó es que lo leíste con la perspectiva equivocada (como si no fuera un autor hiperrealista) y del encontronazo que tuviste te partiste la natiz.
Palabricas:
¿Qué estás hablando de Miguel Kocina? ¿Fomentas el pecado capital de la gula? ¿Y el Hermitage? ¡Si son rusos! ¿Se puede esperar algo bueno de sucios comunistas?
Emilio:
No es mi intención destronar a Perséfone, ni nada que se le parezca. Prefiero morar eternamente en los bosques colindantes del Olimpo o, si es posible, en una isla como Agistri o similar... o en Granada. Lo puedo decir ahora que no nos oye nadie.
NáN:
Ahora estoy leyendo una saga chulísima. Su protagonista es Teo y hace cosas: Teo desayuna, Teo va al parque, Teo pasea por la calle Montera. Dicen mis amigos imaginarios, los dragones rosas, que es adecuada a mi nivel, y que en unos meses podré empezar con los libros de 'Crepúsculo'. Me gusta muchísimo Bella.
Se ve que ni te has dignado a pasar por mi casa y ver mi post....
Psssss...
Besos igual
Me duele hasta lo más profundo de mi que te metas con la virgen de las rocas. Soy muy religiosa y la adoro por sun grandeza.
A veces la vida no tiene la más mínima gracia, y llega el momento en que una va y abandona.
No lo permitas Larisa. Siempre has sido santa de mi devoción.
TQM
Estuve en Milán, pero los dominicos tenían cerrado Santa Maria della Graze. La fragilidad de el fresco requería preservarlo de la visitas, salvo de expertos invitados.
Como las pinturas de la cuevas de Altamira.
Florencia compensó en parte, especialmente la deliciosa San Miniato dei Monte.
Pero la mirada de la condesa de Vilches de Madrazo me fascinó, enfrentándome aquí cerca, en El Prado, a un momento de belleza extático.
Forza Larisa.
Nina:
Leí tu post y vi que ya te habías percatado de la pequeña minusvalía de tu adorada estatua. Pero no está mal que te lo recuerde yo, que soy sabio y superior a ti, por si se te había olvidado. Soy sabio y superior porque soy banquero. Bésame los pies.
Tecla:
¿Qué farfullas, dama? No sólo no me meto con 'La Virgen de las Rocas', sino que expreso mi disgusto por no haber coincidido con ella en ninguna de mis dos visitas a París. Si lo has entendido al revés, quizás se deba a tu participación en 'Gran Hermano 8'. Todos sabemos que en realidad eres Pulpillo.
Ignasi:
Tendré que colarme en el convento, pues. Sea como fuere, la verdadera belleza inefable y sagrada está en Atenas. Y no en pintura. Me callo, que me pongo solemne. Besazos.
Volverá a los muros del Louvre...
Estos franceses sólo prestan.
Ya sabes tú, que regalar, no regalan nada.
Más listos que el hambre, los jodíos.
Un beso y unas cuantas miles de sonrisas voladoras.
Hay cosas que beso muuuucho mejor...
Aunque no creo que me des el tipo.
(Luego me explicas lo de los cubiertos. Que es cierto lo de tu sabiduría según parece... o estoy más lenta que de costumbre. Te dejaron tan pronto que estás nuevamente hostil?)
Bacione
Posta un commento